Freestyle Rolling Series Valencia I

El pasado sábado se celebró la primera edición de “Freestyle Rolling Series Valencia” un evento con el que el club valenciano de patinajeVLC Freestyle (enfocado al slalom, saltos y derrapes) se presentaba ‘en sociedad’.

Una vez más, y van tres, la climatología intentó desbaratar un evento al que asistieron una gran cantidad de participantes y público, lo que confirma que estos eventos interesan cada vez más. El viento, más bien el huracán, dificultó mucho la preparación de la prueba y su desarrollo. El lugar en el que se montó todo es la pista de patinaje que usa el club para entrenar, una instalación al aire libre con suelo de terrazo estupendo y una pista ovalada alrededor perfecto para patinar, dentro de las instalaciones del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró. El punto desfaborable fue no tener un ‘plan B’ en un espacio más recogido por si la lluvia o en este caso el viento impedían desarrollar las distintas pruebas, ya que vino gente de varias ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Tarragona, Murcia, Guadalajara, Zaragoza… , como participantes y público, a parte de la gente de Valencia, y habría sido decepcionante no poder disfrutarla.

Personalmente acudí a la prueba desde Barcelona como espectador, debido a los horarios limitados llegué a las 5:30 de la mañana a Valencia y viendo como soplaba el viento y los daños que producía me temía lo peor. Para hacer tiempo me acerqué hasta la playa, muy cercana al escenario de la competición, y me quedé para ver amanecer (que siempre suena romántico y pocas veces se disfruta).


Aunque las condiciones continuaban sin dar muchas esperanzas de que amainase, la arena de la playa levantándose con las sucesivas ráfagas de viento y otros indicadores poco halagüeños.


Sobre las 8:30 llegué al Polideportivo y ya había miembros de VLC Freestyle llevando y montando el material necesario para celebrar el evento, aunque sin poder montar las carpas por el riesgo de tener que ir a buscarlas a Mallorca. A las 9:30 llegaba el resto de material habitual en los eventos de las Spanish Freestyle Slalom Series (SFSS), con lo que mis sospechas sobre el seguimiento del horario establecido previamente me confirmaban que se regiría más bien por el marcado por la ‘Hora Roller’.

Una vez que todo estuvo a punto, comenzó la competición tras un breve discurso de presentación del club VLC Freestyle. La Battle se dividió en 6 grupos debido a la gran cantidad de patinadores inscritos, unos 22, a pesar de bajas y lesiones de última hora, que se formaron mediante la posición en la clasificación general de Battles. Como novedad se presentó un programa informático que avisa al patinador mediante señales acústicas del tiempo que le queda en cada una de sus rondas de 30 segundos. También todas las rondas de la competición estuvieron comentadas por Mane, que se encargaba de animar al público y presentarles a los patinadores.

Con dificultades, debido al fuerte viento que desplazaba los conos, se fueron viendo las actuaciones en los distintos grupos, en los que se notaba una clara progresión general en cuanto al nivel técnico de todos los patinadores. Con retrasos por múltiples factores y con la confirmación de los patinadores favoritos para la victoria y alguna que otra sorpresa se formaron los grupos de las semifinales y un grupo de repesca(en la foto no están corregidos un par de fallos) que permitiría, debido al número de grupos, pasar de ronda a 2 patinadores más.

Cansados de recolocar conos arrastrados por el viento, incluso dos y tres conos montados uno sobre otro, se probó con la ingeniosa solución de colocar plastilina en su interior, lo que resultó exitoso ya que posteriormente sólo se desplazaron con las rachas de viento más intensas. Se puede ver la cara de contrariedad de Pedro deseando que funcionase la solución 😛


La repesca les sirvió a Raúl e Iris para entrar en los grupos de las semifinales. Los chicos y las chicas competían juntos, aunque las chicas tuvieron una final propia. Las semifinales quedaron formadas por Adrián (Zaragoza), Jon (Gavá), Paul (Madrid-Inglaterra) e Iris (Barcelona-Austria) la primera y Carlos (Barcelona), Lolo (Málaga), Víctor (Madrid) y Raúl (Guadalajara) la segunda. Después de unas grandes rondas se clasificaron para la final los favoritos Adrián y Jon junto con Carlos y Víctor que ocupó la plaza del ausente Jorge, para una hipotética repetición de la Battle de Barcelona celebrada mes y medio antes.

Se llegó a la hora de descanso para comer con retraso sobre el horario previsto, y yo temiéndome no poder presenciar la final debido a que tenía que marcharme a las 19:00 para coger un autobús y regresar a casa.

Pasadas las 16:30 se comenzó con el concurso de saltos con rampa, deestilo libre y de altura, donde los patinadores valencianos demostraron estar en su salsa y brindaron un gran espectáculo y algún percance, llegando a saltar en altura 2,50m (aunque aquí parece ser que valía sólo con pasar la barra sin tirarla aunque no se recepcionase bien el salto).


Posteriormente se disputaron las finales. La femenina, donde Mathi (Zaragoza) quedó por delante de Iris, de Yoli (Guadalajara) y Mane (Málaga). La final de consolación donde Raúl quedó 1º (5º en la general), Paul 2º, Iris 3ª y Lolo 4º. Y la esperada gran final ya entrada la noche.

Una gran competencia sana entre los finalistas deparó momentos emocionantes y de gran calidad técnica. Los finalistas eligen según su posición en la clasificación general el orden en el que quiere actuar cada uno, lo que hizo que a Jon le siguiese Carlos, luego Víctor y por último Adrián. El vídeo de la final lo pongo en una entrada a parte para no alargar tanto esta crónica. Comentar que después de las tres rondas de cada uno, y una larga conversación entre los cuatro finalistas, se exhibieron una vez más en un último ‘mejor truco’ cada uno con tres intentos. No se que grado de puntuación tenía para la clasificación final (tampoco se explicó), pero quedaron reflejados los trucazos de cada uno, Jon con un ‘chicken leg’ de varias vueltas con las manos en los bolsillos, Adrián con el ‘no wiper’, Carlos con un ‘wheeling’ de talón agarrando el otro patín y Víctor con un larguísimo ‘wheeling’ pasando conos mientras se quitaba la chaqueta y el cinturón pasando varias veces por las filas de conos, todo un espectáculo.

La indeseable hora roller hizo que a la llegada de la hora de la cenicienta (a la que me tenía que ir a toda prisa) no pudiese ver el concurso de derrapes que iba a comenzar, el programado salto de altura y el speed slalom, incluso casi sin poder despedirme de la gente, pero es lo que tiene ir y volver en el mismo día.

El resultado final me lo comunicaron al móvil:
1º Adrián Almazán (Tanatoss)
2º Jon Larrucea (Pulsedriver)
3º Víctor Bermúdez (Roller Inside)
4º Carlos Bellet (Rastafar)

De todas formas hubo muy buen ambientes, numeroso público y otra competición más para seguir desarrollando el freestyle slalom.

Tags: ,




Ir Arriba ↑